APRENDIZAJE
De lo que se trata es que, el alumno adquiera una serie de competencias que le sirvan para enfrentar los cambios y avances tecnológicos de un mundo globalizado en toda la extensión de la palabra. “Al principio se decía que los profesionistas del siglo XXI, deben ser personas capacitadas para la toma de decisiones”.
En este sentido, pudiera preguntar; ¿Cómo y quienes pueden conseguir tal misión?
Bueno, nunca se podrá prescindir del docente, no como mediador, ni facilitador, sino como la persona que conoce y maneja los métodos, técnicas y estrategias para conseguir su propósito en los estudiantes. El profesor es la persona que ya recorrió el camino, ya tiene la experiencia, ya abrió los ojos, ya vivió diversas situaciones, por tanto podrá guiar y dirigir tal proceso de enseñanza aprendizaje.
El maestro entonces posee la habilidad en el uso de las técnicas y métodos para generar diversas situaciones de aprendizaje.
Por otro lado se encuentra el sujeto que quiere aprender, el alumno.
Este posee una estructura cognitiva y unos cuantos conocimientos previos, poca experiencia y puede o no tener interés por aprender algo.
Voy a hacer la siguiente comparación:
Antes de que a un piloto (alumno) se le otorgue el control de un avión se le coloca en un simulador de vuelos (docente).
El simulador computarizado, generará diversas condiciones climáticas, como lluvia, vientos, nublados, oscuridad, etc, de distinto grado y magnitud, a lo que el piloto tiene que responder por instinto o por conocimiento previo. Habrá una movilización de saberes por parte del piloto (alumno) y también habrá diversas situaciones problemáticas generadas por el simulador (docente). Todas las acciones, interacciones y reacciones del piloto están siendo evaluadas y él mismo dará cuentas si sus respuestas a dichas condiciones fueron las adecuadas para manejar la nave. Tenga o no tenga interés lo que vivió y experimentó en las diversas condiciones lo llevaron a aprender algo que le servirá para enfrentar problemas y subsistir a las inclemencias del tiempo.
Al final tendrá una serie de competencias, no en poder manejar un avión; sino una serie de actitudes, conocimientos y habilidades para enfrentar al mundo.
Ojala y me haya sabido expresar mediante dicho ejemplo. Atte. Gonzalo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario